Blog

Bancario & Financiero, Blog, Fiscal y Tributario

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Requisitos Ley Segunda Oportunidad - Abogados ley segunda oportunidad barcelona

Si este artículo nos ha servido para realizar una pequeña aproximación a este tema, hoy queremos profundizar un poco más y contarte otros aspectos como cuáles son los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad.

Como ya sabes, esta ley aprobada en el Real Decreto-Ley 1/2015 de 27 de febrero no es aplicable a cualquier situación de endeudamiento, sino que la persona que quiere acogerse a ella debe cumplir unos requisitos concretos que ahora te detallamos.

¿Cumples los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad?

Como expertos abogados en la Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona podemos ayudarte a analizar tu situación para saber si puedes acogerte a ella. Para empezar, aquí te dejamos una relación de los requisitos exigidos:

  1. Ser una persona física, un profesional autónomo o un empresario individual.
  2. La cantidad de tu deuda no puede superar los 5 millones de euros.
  3. Debes actuar de buena fe, es decir, ser una personas que siempre ha atendido sus responsabilidades financieras y, aunque has asumido la mayor cantidad de deuda posible, no puedes liquidar el resto por tu situación actual. Ser un deudor transparente de buena fe se demuestra no ocultando bienes, inmuebles, dinero, acreedores… ni falseando tu situación de insolvencia para poder acogerte a este mecanismo.
  4. No has sido declarado culpable en un anterior concurso de acreedores. Dicho de otra forma, cuando en la generación de deudas pasadas, hubieras actuado como concursado mediante dolo, culpa grave o mala fe.
  5. No has sido condenado por delitos económicos o sociales, ni contra el patrimonio, la Administración Pública o los trabajadores. No puedes haber cometido delitos como estafa, robo, hurto, fraudes a la Seguridad Social…
  6. Has alcanzado o intentado alcanzar acuerdos extrajudiciales de pagos o, en su defecto, al menos el 25 % de los créditos concursales ordinarios.
  7. No te has acogido a la exoneración de pagos vía judicial en los últimos 10 años.
  8. No has rechazado una oferta laboral acorde a tu capacidad profesional en los cuatro años anteriores.

Es lógico que, ante la posibilidad de acogerse a esta vía, sea necesario demostrar que quien la solicita no busca una salida fácil, un beneficio personal o simplemente escurrir un bulto que le corresponde y al que podría hacer frente. Por eso, aspectos como la buena fe y poder demostrar cómo se ha llegado a la situación de desamparo económico son fundamentales entre los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad.

 

Si tienes deudas a las que no puedes hacer frente, te aconsejamos acudir a un despacho de abogados especializado en esta materia como el nuestro. Podemos ayudarte a refinanciar tu deuda o incluso a conseguir su eliminación total. Confía en la experiencia de JDV Consultants en este campo y verás cómo es posible salir de la situación en la que ahora te encuentras.

 

 

HomeCategoriesWishlistCart